El cambio de armario sin estrés: organiza y ahorra espacio
Se acerca el cambio de estación y, con él, el inevitable “cambio de armario”. Es una de esas tareas que nos encanta y nos da pereza a partes iguales: la ilusión de volver a usar nuestras prendas favoritas de la nueva temporada choca con la realidad de tener que sacar, revisar, limpiar y organizar todo.
Pero si sigues estos trucos, será más rápido, sencillo, ahorrarás espacio y el orden te durará toda la temporada. ¿Lista para ponerte manos a la obra?
1. Prepara el cambio del armario con antelación
El secreto para que el cambio de armario no se haga eterno es no dejar todo para el mismo día. En los días previos, revisa y lava las prendas de invierno, para guardarlas limpias y en buen estado. Así evitarás olores desagradables o sorpresas el año siguiente.
Consejo: Elige un día en el que tengas energía y tiempo suficiente. Pon tu música favorita, relájate y disfruta del proceso.
2. Vacía el armario y haz limpieza
Antes de realizar el cambio de armario, saca toda la ropa y aprovecha para limpiar bien el interior del armario, es el momento perfecto para revisar lo que realmente usas y lo que no.
¿Qué guardar y qué dejar ir? Hazte estas preguntas clave:
✔️ ¿Me lo he puesto en los últimos meses?
✔️ ¿Está en buen estado o necesita un arreglo que nunca hago?
✔️ ¿Me gusta y me siento bien con esta prenda?
3. Cómo guardar la ropa de invierno sin ocupar demasiado espacio
Aquí es donde muchas personas se complican. La clave está en elegir bien los sistemas de almacenamiento para que las prendas ocupen lo mínimo posible sin estropearse.
Las cajas para altillos y debajo de la cama nos van a ayudar a optimizar los espacios y tener las prendas más protegidas del polvo y de los insectos. Las prendas voluminosas como suéteres gordos, bufandas y ropa térmica pueden guardarse en bolsas de envasado al vacío: Son perfectas para acolchados, ropa térmica o prendas gruesas que no se arruguen.
🚨 ¡Atención! No uses bolsas de vacío con abrigos de paño, americanas o tejidos vaporosos, ya que pueden deformarse y aparecer arrugas difíciles de quitar. Para estos, mejor usa fundas transpirables.
🛒Caja de almacenaje con tapa Orga
🛒Juego de 5 bolsas de vacío Air-fla
4. Ordena la ropa de la nueva temporada
Ya tienes el espacio listo y despejado, ahora toca colocar la ropa de primavera-verano de manera práctica.
🔹 ¿Qué doblar y qué colgar?
– Doblar: Camisetas, suéteres finos, vaqueros, ropa deportiva.
– Colgar: Vestidos, blusas de tejidos fluidos, faldas y pantalones de telas más delicadas. Si el espacio te lo permite puedes colgar también los polos, sudaderas y camisetas.
Cuantas más prendas tengas colgadas(si el espacio te lo permite) más fácil será mantener el orden en el armario. Para eso es muy importante que uses perchas iguales para que tu armario se vea más ordenado visualmente. Además, cada tipo de prenda tiene su percha ideal.
🛒Aquí puedes encontrar perchas de calidad para cuidar tu ropa
🛒Juego de 3 perchas antideslizante de madera
🔹 Organiza por categorías y por colores. Coloca las prendas por tipo (camisas con camisas, pantalones con pantalones) y, si quieres ir un paso más allá, ordénalas por colores. Las prendas organizadas por colores nos ayudan a conseguir un orden visual en el armario y nos permite encontrar enseguida la prenda que buscamos. Si tenemos prendas estampadas las colocaremos al lado del color más predominante del estampado. Esto no solo hará que tu armario se vea más armonioso, sino que te ayudará a vestirte más rápido.
🛒 Descubre separadores y organizadores para mantener el orden en tu armario
5. No olvides los complementos en tu cambio de armario
Los accesorios pueden convertirse en un auténtico caos si no los organizamos bien.
👛 Os recomiendo que los bolsos pequeños y carteras los guardéis en cajas o en estantes con separadores.
🧣 Los pañuelos y fulares dóblalos en vertical dentro de cajas o separadores para que ocupen menos y sean fáciles de ver. Las bufandas que tengas que guardar también las puedes guardar en bolsas de envasado al vació para ahorrar espacio.
🕶️ Gafas y cinturones: Usa organizadores específicos para mantenerlos en su sitio o guardamos en cajas para que no se pierdan entre la ropa.
🛒 Aquí tienes opciones ideales para organizar complementos. Cestas de almacenaje
🛒Caja de almacenamiento con tapa
6. Organiza los zapatos según el uso
El calzado también necesita su propia revisión. Guarda en otro lugar los zapatos que no usarás en los próximos meses y deja accesibles los de uso diario.
Si tienes poco espacio, las cajas apilables transparentes son una solución perfecta para mantenerlos protegidos y a la vista y para optimizar el espacio siempre recomiendo las cuñas organizadoras.
7. Disfruta de un armario ordenado y funcional
Si sigues estos pasos, el cambio de armario será mucho más fácil y rápido. Además, con un buen sistema de organización, el orden durará toda la temporada.
🌟 Recuerda: Un armario bien organizado no solo te ahorra tiempo por las mañanas, sino que también te ayuda a ser más consciente de lo que tienes y evitar compras innecesarias.
¿Lista para transformar tu armario? En La Tienda del Orden encontrarás todos los productos que necesitas para que el cambio de temporada sea más sencillo y eficiente.